El arroz, es un plato muy típico en nuestra gastronomía mediterránea. Todos conocemos la Paella Valencia, y todas sus variantes.
Pero para nosotros, en nuestra tierra, aquí en Córdoba, el arroz tiene otro significado, en muchas casas se suele comer en Sábado o Domingo, como una pequeña excusa para celebrar una reunión. Por tanto, en nuestro Restaurante, entendemos el Arroz como una unión, un acto social, para que el arroz se convierta en un manjar tiene que ser servido inmediatamente tras ser cocinado, puesto que cualquier de la semana que tengamos que esperar a que llegue el niño del colegio, o el papá o mamá de trabajar, no sabe lo mismo. Para poder degustarlo y disfrutarlo de la mejor manera se necesita que, tanto familia como amigos, se reúnan alrededor de una mesa.
Con la intención de comer como en casa, decidimos implantar en nuestro Restaurante el arroz, para los fines de semana, de varios tipos, con marisco, con verdura, con carne, mixto… Y, ya os digo que tiene un exitazo. Cada fin de semana, en nuestro local, se reúnen familias a comer un plato de arroz, y eso nos alegra muchísimo.
Decir también que en nuestro pueblo, Pedro Abad, como en toda Córdoba, esta tradición cobra más relevancia con el típico PEROL CORDOBÉS. Un curioso plato, que no deja de ser un arroz caldoso elaborado con carne (pollo, gallo, cerdo, conejo… o todo junto), con verdura de temporada (alcachofas, setas…) y todo ello bañado con un buen vino de la tierra, sin olvidar el sofrito, la base de nuestros guisos.
Una curiosidad de este plato, en muchas casas y en muchas reuniones sociales, este plato está elaborado por el hombre, mientras se toma una buena cervecita fría. Así recordamos nuestra Romería, nuestro día en SANTIAGO, recordar en cuantos peroles, cuantos “cuñaos, amigos, padres e incluso hijos” se encuentra alrededor del perol con su arroz, su buena bota de vino y su buena cerveza, demostrando dotes en la cocina, y sobre todo, este día sacando al cocinero que llevan dentro.
Esta es la esencia de nuestro plato de arroz.
¡VIVA SANTIAGO!